Parque Natural de Urkiola
Rodeado de maravillosos paisajes, en contraste sus agrestes cumbres calizas, con sus praderías y bosques, es Urkiola lugar de continuo peregrinaje y meta de los amantes del recogimiento y de la naturaleza.
Existe una larga tradición de visitas a Urkiola desde territorios más o menos lejanos, por razón de peregrinaje al Santuario dedicado a los Santos Antonio Abad y de Padua y que está situado en pleno corazón del Parque.
Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Las escarpadas paredes de Atxatxiki, Urrestei, Alluitz, son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos. Anboto, su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces la visita a la cueva de Mari, en su pared norte, morada de la Dama de Anboto tal y como se recoge en la mitología vasca. Existen otras cuevas emblemáticas como Bolinkoba, Gentilkoba, Baltzola y puente de los Gentiles, etc.
Hay múltiples recorridos recomendados por el Parque: los señalizados como GRs y PRs, los de carácter didáctico y los específicos del Parque, recogidos en folletos explicativos que se pueden adquirir en Toki Alai, el Parketxe o Centro de Información.
Como infraestructuras para el recreo están equipadas numerosas áreas de pic-nic. Además dos refugios en el Santuario facilitan pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida. En los pueblos del entorno hay múltiples restaurantes que ofrecen la típica cocina vasca a precios asequibles y alojamientos, muchos de ellos en la modalidad de agroturismos y casas rurales.